Michael E. Porter, profesor
de la Escuela de Negocios de Harvard, ha desarrollado varios modelos teóricos
sobre la competitividad. El modelo de las "Cinco fuerzas" de Porter que muestra las cinco fuerzas que afectan el entorno competitivo de una empresa
pequeña y el modelo del "Diamante" de Porter que muestra los cuatro
factores que afectan la competitividad de un país y sus industrias.
El modelo del Diamante de
Porter tiene cuatro determinantes de la ventaja competitiva: las condiciones de
la demanda, las condiciones de los factores, la presencia de industrias de
apoyo y las estrategias de la empresa. Las condiciones de los factores se
refieren a los recursos de un país, como el trabajo y los recursos naturales,
mientras que las condiciones de demanda se refieren a la demanda local de los
productos y servicios de una compañía.
1.-Condiciones de los factores. Este determinante se
refiere a la posición de la nación en lo que concierne a mano de obra
especializada o infraestructura necesaria para competir en un sector dado. La ventaja competitiva
más significativa y sustentable se produce cuando una nación cuenta con los factores
necesarios para competir (puede ser heredado, descubierto o creado) en un sector en
particular y dichos factores son, a la vez, avanzados y especializados.
2. Condiciones de la demanda. Se refiere concretamente a la naturaleza
de la demanda interna de los productos o servicios que el sector
produce. Para Porter los países logran ventaja competitiva en los sectores o
segmentos donde la demanda interna brinda a las empresas locales un
conocimiento de las necesidades del comprador mejor que la que
pueden tener sus rivales extranjeros.
3. Sectores afines y de apoyo. Este determinante
alude de manera directa a la presencia o ausencia en la nación de proveedores y
sectores afines cuya interacción influye para que el sector sea
internacionalmente competitivo.
4. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. Esto
corresponde a las condiciones vigentes en lel pais respecto a cómo se crean,
organizan y gestionan las empresas de un sector, así como la naturaleza de la
rivalidad existente entre ellas. Cuando la rivalidad interna entre las
industrias es intensa, estas se ven obligadas a competir de forma más agresiva
e innovadora, adoptando en consecuencia una actitud "global".
Por ello, cuando se da una mayor rivalidad, las empresas tiendan a expandirse a
otros mercados con mayor prontitud que en aquellos países donde esta situación
no existe
Aporte: María Eugenia Díaz
muchas GRACIAS
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