Descripción

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domingo, 26 de octubre de 2014

Toma de Decisiones en la Gerencia

El proceso de toma de decisiones implica un conjunto de actividades necesarias para identificar y reconocer un problema hasta llevar a cabo su resolución escogiendo entre un conjunto de alternativas. Este proceso es de vital importancia dentro de la administración y es una de las funciones más álgidas dentro de la gerencia ya que implica la búsqueda de información dentro de la misma organización y del ambiente externo que la rodea, reconocer las limitaciones, el análisis de diferentes alternativas, la selección de las más adecuada y la implantación de nuevos cursos de acción.

Todo gerente reconoce la importancia que tiene las decisiones que se tomen dentro de la organización, ya que estas impactarán directamente sobre el cumplimiento de las metas organizacionales, pueden mejorar o afectar la productividad y pueden llevar al éxito o al fracaso.  Por lo tanto, el deseo de cada gerente es  disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado al proceso de toma de decisiones y esto le motiva a la aplicación de modelos que le permitan realizar la selección adecuada.

Tal como se ha planteado, un proceso de toma de decisiones debe ser el producto de un análisis situacional que conlleve a escoger la alternativa y diseñar las estrategias que marquen el curso de acción y que permitan cumplir con los objetivos de la empresa.

En este sentido, el diseño e implementación de estrategias corporativas implica un proceso de toma de decisiones las cuales deben estar plenamente vinculada a la realidad situacional en la que se desenvuelve la empresa, así como también del entorno.

Michael Porter, Profesor de la Universidad de Harvard en la cátedra de Estrategias Corporativas desarrolló un modelo para analizar el ambiente donde se desenvuelve la organización y poder establecer estrategias competitivas para ese mercado.   Dentro de este modelo se puede identificar una serie de elementos que definirán la estrategia corporativa: clientes, competidores, amenazas de nuevos competidores y amenazas de productos sustitutos. Adicionalmente este modelo considera el análisis del “país” donde se establezca la acción estratégica de la organización.

Aporte: María Eugenia Díaz V.

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